COLÁGENO:  ¿PARA QUÉ SIRVE? BENEFICIOS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTOS

En nuestra piel encontramos un 70 % de colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y se produce gracias a la acción de unas células llamadas fibroblastos.

Su función principal es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, generando fibras resistentes, fuertes y flexibles conocidas como fibras colágenas. Estas fibras unen los tejidos conectivos (como los tendones, los músculos o la piel), aportándoles firmeza y elasticidad.

A partir de los 30 años de edad, la producción de colágeno suele ir disminuyendo, lo que provoca arrugas prematuras y los primeros signos de flacidez facial y corporal.

¿COMO BENEFICIA EL COLAGENO MI PIEL?

Como decíamos, el colágeno actúa como sostén de las fibras de la dermis, dándoles consistencia, flexibilidad y resistencia. Aunque para disfrutar de los beneficios de esta proteína, la síntesis del colágeno debe ser calidad.

Propiedades que aportan a nuestra piel:

  • El colágeno contribuye a que la piel se mantenga hidratada y protegida frente a los agentes externos como el sol, la contaminación o el frío.
  • Disminuye las arrugas, líneas de expresión y estrías, además de prevenir y retardar los signos del envejecimiento.
  • Reduce las marcas del acné gracias a sus propiedades cicatrizantes y ayuda a sanar las heridas.
  • combate la flacidez facial y la celulitis.

La producción de colágeno está en su máxima expresión hasta los 25 años aproximadamente. Al avanzar el tiempo y al exponernos a factores ambientales como al sol o el tabaco su producción disminuye.

La importancia de este componente para nuestra salud y apariencia es verdaderamente indiscutible. Si quieres saber todo sobre cómo preservar la belleza de tu piel y organismo (desde tu estilo de vida hasta los mejores tratamientos del mercado) sigue leyendo. ¡Los secretos mejores guardados del mundo de la belleza te están esperando.

¿QUÉ FACTORES PUEDEN AFECTAR AL COLÁGENO DE MI PIEL?

El colágeno está en íntimo equilibrio con nuestro cuerpo y el ambiente que nos rodea. Muchos factores pueden ser responsables de su declive, entre estos los siguientes:

  • Edad: después de los 30 años empieza a disminuir de forma natural nuestra reserva de colágeno, propiciando la aparición de arrugas.
  • Hormonas: el colágeno disminuye con mayor velocidad en hombres y después de la menopausia en las mujeres. Esto se debe principalmente a que las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) promueven la producción de colágeno.
  • Alimentación: el consumo de comidas quemadas (como el pan muy tostado o la carne con partes negras) genera sustancias que dañan la trama de colágeno y elastina de la piel .
  • Exposición al sol: el 80 % del envejecimiento facial se debe a la exposición prolongada a los rayos UV (Ultravioleta). Esta exposición “daña” la producción de colágeno lo que contribuye a la formación de arrugas .
  • Tabaquismo: la producción de colágeno se ve gravemente afectada en fumadores . Ello es una gran causa de envejecimiento y alteraciones en los procesos de cicatrización .

¿CÓMO PREVENIR LA PÉRDIDA DE COLÁGENO?

Para favorecer la síntesis de colágeno de forma saludable y mantener la elasticidad y firmeza de la dermis, es conveniente seguir estos pasos:

Reducir la exposición al sol: la radiación ultravioleta es una de las causas que afecta a la producción de colágeno en la piel, ya que hace que se descomponga más rápidamente. Por lo tanto, conviene reducir todo lo posible la exposición al sol y realizarla siempre con la fotoprotección adecuada.

Cuidar y/o modificar la dieta: añadir alimentos ricos en colágeno es beneficioso para la salud de la piel. Esta proteína puede encontrarse en carnes (pollo, pavo, cerdo…), pescados como el atún y el salmón, lácteos, frutos secos o gelatinas. Además, se recomienda consumir vitamina C para ayudar a la producción de colágeno y vitaminas E y A para mejorar la elasticidad de la piel.

Disminuir el consumo de alcohol y tabaco: la acción de estos agentes deteriora las fibras colágenas y acelera el envejecimiento de la piel, por lo que conviene eliminar su consumo o reducirlo al máximo.

Realizar tratamientos que estimulen la síntesis de colágeno: el cuidado facial debe incluir tratamientos que estimulen está perdida gradual y fisiológica de colágeno, la versatilidad del mercado de medicina estética tiene a tu disposición y la revelación de todos los tratamientos y secretos de juventud de los famosos, dentro de las tecnologías y tratamientos más efectivos y requeridos del mercados están: radiofrecuencia facial, plasma rico en plaquetas, mesoterapia con vitaminas, hifu facial y dermapen con principios activos.

Uso de cremas: la aplicación de cremas que favorezcan la hidratación en la piel para que ésta se vea más tersa y rejuvenecida.

Consumo de suplementos de colágeno hidrolizado: esta proteína pasa por un proceso donde sus moléculas son más pequeñas, siendo mucho más fáciles de procesar por el organismo. Por eso es tan beneficioso tomar colágeno en forma de suplemento, pudiendo encontrarlo también en muchos productos de belleza y para el cuidado de la piel. Además, es importante la ingesta de vitamina C junto con el colágeno, ya que esta potencia sus efectos en el organismo. Por ello, se aconseja diluir el colágeno o tomar sus cápsulas junto con alimentos ricos en vitamina C, como el zumo de limón, naranja, piña o mandarina o agregar suplemento de vitamina C a nuestra dieta.

Prolongar la belleza y el autocuidado de nuestra piel es también un objetivo que debemos incorporar y establecer para contribuir en nuestra salud física y emocional considerándolo como un derecho que podemos conseguir y trabajar para recuperar.


¿Quieres saber qué tratamientos estimulan la creación de colágeno?   Ver aquí 


ROMMY RONDANELLI I.

KINESIOLOGA DERMATOFUNCIONAL